Reseña: Antes de morirme - Jenny Downham

miércoles, 7 de enero de 2015


Ficha Técnica 

Titulo: Antes de morirme
Titulo Original: Before I Die 
Editorial: Salamandra
Serie: Tomo único
Autor: Jenny Downham
Paginas: 320
ISBN: 9788498386394
Sinopsis

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Este libro es uno de los que hace bastante tiempo tenia ganas de leerlo pensando que seria una novela reflexiva y hermosa acerca de lo duro que seria si te dijeran que te quedara pocos meces de vida sin embargo me dejo indiferente a todo lo que pasara.

'Las comparaciones son malas' dice todo el mundo pero ¿Que podemos hacer? ¡Son inevitables! esto me paso al ir pasando las paginas de este libro, no pude evitar que no llegara a mi mente Bajo la misma estrella ya que observaba lo mismo; cáncer, amor y un final trágico. Sin embargo este libro fue escrito antes que la gran novela de John Green así que no podemos, ni debemos, decir que uno es copia de otro ya que como van con la misma temática es inevitable que se parezcan. A pero algo que si me pareció demasiada coincidencia fue una escena que se parecía mucha a otra muy famosa del libro 'A tres metros sobre el cielo' aunque yo mire la pelicula si ustedes leyeron el libro sabrán a la que me refiero.
"¡Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver!"
Algo que sobresale de esta novela es que es muy cruda y a la vez muy poética. Esto tiene su lado bueno y malo, el bueno es que hace que te pusieras en los zapatos de la protagonista que trata de disfrutar cada cosa que nosotros damos por hecho ella lo disfrutaba en eso llega el lado malo que sentía que divagaba mucho y no dejaba que la historia avanzara.

Los personajes son lo que le da vida a esta  historia ya que son humanos. Nuestra protagonista es Tessa una chica de 16 a la cual a la edad de 12 le diagnosticaron Leucemia y después de 4 años luchando contra la enfermedad al final le dicen que su caso ya no tiene lucha así que ella escribe una lista de 10 cosas las cuales quiere hacer antes de morir como son hacer el amor por primera vez, probar alguna droga, romper la ley, entre otras mas. Ella es una chica testaruda, sarcástica y muy fuerte. Luego tenemos a Adam es el vecino de Tessa el cual se la pasa las 24 horas cuidando de su madre. El es un chico muy dulce uf que milagro. No se por que pero si no hubiera habido un romance este libro creo que me hubiera gustado mucho mas pero pues la protagonista en su lista tenia enamorarse así que ni modo. Su relación inicia de circunstancias algo extrañas pero luego se vuelve en un amor apasionado el uno con el otro. Un personaje que quiero destacar es a Cal el hermano de Tessa que con solo 13 años lleva todas las situaciones de su vida de manera muy madura y a la vez disfrutando de ser pequeño. El fue mi personaje favorito sin duda alguna.
"Quiero morir a mi manera. Es mi enfermedad, mi muerte, mi decisión. "
El final es cerrado. Mirar como se va debilitando nuestra protagonista fue algo muy duro y creo que fue donde la autora destaco de mayor manera. Ahora preguntándome ¿Seguiré leyendo a Jenny? tal vez le de otra oportunidad pero por ahora no sera así.
Antes de morirme es un libro crudo y poético, lleno de reflexiones sobre esas cosas insignificantes que das por hechas y que tal vez apreciáramos mas si la muerte la tuviéramos mas cerca de lo que creemos. 

3/5

¡Un Beso!

2 comentarios:

  1. Tanto el libro como la película me maravillaron a niveles insospechados, en algunas ocasiones ella me sacaba un tanto de quicio, pero de resto lo adoré.
    Si te apetece para por nuestra iniciativa para dar a conocer tu blog y conseguir seguidores: http://radioactive-books.blogspot.com.es/2015/01/iniciativa-radioactive-friends.html

    ResponderEliminar
  2. Pues por un lado me llama y por el otro no. Me gusta la temática pero me parece que no me va a fascinar :S
    Un beso

    ResponderEliminar