Reseña: Buscando a Alaska - John Green

viernes, 18 de octubre de 2013


Ficha Técnica 

Titulo: Buscando a Alaska
Titulo Original: Looking For Alaska
Editorial: Castillo
Serie: Tomo unico
Autor:  John Green
Paginas: 320
ISBN: 9780142402511
Sinopsis
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.




Me decidí leer este libro por la misma razón que la mayoría de las personas en la bloggosfera que ya lo leyeron y eso es por la otra obra del mismo autor 'Bajo la Misma Estrella' que como saben ya tengo la reseña que se las dejare aqui. Cuando lo conocí  por alguna extraña razón no leí la sinopsis solo el titulo pensé '¿Como que se les perdió alaska? es todo un continente' me imaginaba algo a si una travesía por Alaska y cosas por ese estilo y como sabes es totalmente lo contrario ademas la portada ayudo mucho a tener esa idea  en mi cabeza. Pero ahora entiendo el significado de la portada y como se relaciona con la historia.

Primeramente cuando comienzas a leer el libro con el pensamiento (o al menos yo) que el sera sobre que nuestro protagonista esta en busca del 'El Gran Quizás'  pero a como avanza la lectura se pierde totalmente ese por decir 'tema' principal de la trama. 'El Gran Quizás  se desaparece y no lo volvemos a ver hasta el final. El libro están divididos en dos partes 'El antes' y 'El Después'. La narración del antes te mantiene interesado, lleno de aventuras, momentos que no dejas de reírte. En Cambio llegamos al 'Gran suceso' que marca el Después  se volvió  un poco lento de leer no, llego al grado de volverse tedioso si no que los acontecimientos que marcaban importancia estuvieron alejados de cada uno lo cual hizo que perdiera un poco de interés en el. Algo que quiero decir es que no lo recomendaría para que fuera un 'primer libro' ya que tiene un poco de lenguaje fuerte y sexual en el ya que el libro esta enfocado mas a un publico adolescente y adulto.


''Te pasas toda una vida atorado en el laberinto pensando en como vas escapar de ahí un día y que fabuloso sera; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente''

Algo característico del todo fue como Green nos introdujo unas reflexiones y pensamientos que todos nos preguntamos aveces en nuestra vida muy hermosas que en verdad cambian tu sentido de verla. 

Llegamos al punto interesante: Los personajes. Empezaremos con nuestro protagonista Miles o El Gordo, (la sinopsis en realidad nos cuenta mucho sobre el pero aqui se los volvere a decir) Es un chico de 16 años que deja toda su vida para irse a un internado en busca de un sentido a la vida o 'El Gran Quizás', el tiene un muy peculiar pasa tiempo que es memorizar las ultimas palabras que personas importantes. El es un chico muy Inteligente, Apasionado y aveces me llego a parecer un poco Inocente. El se enamora perdidamente de su primer amor por desgracia ella tiene novio a si que su amor no es correspondido y si estamos hablando de nuestra famosa Alaska. Es una joven de 16 años que ama leer, especialmente poesía sobre todo de Gabriel García Marqués. Ella es Rebelde  Divertida, Atrevida, Sarcástica e Inteligente al igual que con un humor muy cambiante.  Es un personaje que me ha encantado demasiado por que no hace las cosas por que quiera sobresalir o por 'desafiar a la autoridad' si no que tiene una razón por lo que lo hace. Ella no es la típica 'todos la aman', en realidad tiene una forma de pensar muy especial sobre la vida y sin duda de como vivirla.
''Yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito''

El final es un final cerrado. El cual como había dicho al principio regresamos al tema por decirlo 'Principal' del libro en la forma en que lo retoma me pareció de buena aunque hubiera querido mas que apareciera mas a lo largo de todo y no solo al principio al final. ¿Seguiré leyendo de John? Seguramente y si, quisiera conocer sus demás obras.

Buscando a Alaska es un libro lleno de emociones y reflexiones de la vida y la muerte. Green nos maravilla una vez mas con hermosos personajes reales que te dejaran un poco de ellos en ti.  

4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario